Concurso I.G.B.A. La Coruña (Nov. 2007)

Palmarés


Estrategias para la cría

Es evidente que para la producción de glosters de máxima calidad es necesaria la selección de los mejores para la cría.
El uso de glosters con defectos visuales, sin importar las características deseables que tengan, echará por tierra la base de formación de una línea. Adicionalmente se debe tener gran cuidado en que los pájaros que comienzan la línea no sean parientes cercanos.
Mientras que con la unión de pájaros con lazos cercanos podemos conseguir mejoras visuales a corto plazo, esta práctica, a menudo, es la causa de que a largo plazo, la calidad de los pájaros disminuya.
Existen varias teorías sobre los métodos de reproducción, sin que ninguno de ellos tenga garantías para conseguir glosters de alta calidad, la mayoría de estas teorías se han difuminado. Varios nombres se han dado a estas teorías, pero el echo de dar un título formal a cada teoría no hace nada por mejorar su efectividad.


1.-INBREEDING.

Es la denominada consanguinidad directa: padre x hija, madre x hijo. Este método se utiliza para fijar algunos caracteres visuales particularmente buenos presentes en los padres y en los hijos. Desafortunadamente, también sirve para acentuar los fallos que portarán los componentes de la pareja.
Puesto que nadie tiene el lujo de tener el mejor consort y la mejor corona en la primera camada, es imposible obtener glosters de la calidad deseada utilizando esta técnica.
El objetivo debe ser obtener glosters de la más alta calidad posible, y esto no se puede conseguir simplemente intentando producir clones de la pareja original. Además la técnica ignora totalmente el echo de que los fallos genéticos están presentes en todos los seres vivos, estos fallos son normalmente recesivos y, por lo tanto, permanecen ocultos, hasta que se unen dos individuos de sangre cercana que tengan ambos de estos genes recesivos, con lo cual el fallo se manifiesta en el individuo.
Puede parecer que existe poco peligro en estos fallos recesivos, puesto que serán siempre contrarrestados por la condición dominante, pero una vez que aparecen son muy difíciles de erradicar. Los fallos producidos pueden ser tanto visuales, físicos o también psicológicos.
Según lo comentado, estos fallos recesivos pueden estar ocultos en el maquillaje genético del pájaro. Si se hacen imprudentes selecciones en la parejas, estos fallos se pueden transmitir a través de 3 ó 4 generaciones de crías. Una vez establecida en una línea, la única forma de eliminarla es deshacerse de todos los pájaros portadores de ese fallo. Si se han empleado métodos relacionados con el INBREEDING, toda la línea va a estar relacionada. La introducción de glosters no relacionados con la línea puede tapar temporalmente el problema, pero tarde o temprano y generalmente más temprano, los fallos indeseables aparecerán otra vez.


2.- LINEBREEDING.

Es la unión de dos individuos que tienen un padre o una madre en común (hermanastros). Se consigue uniendo un macho con dos hembras y posteriormente uniendo entre ellas las crías resultantes de las parejas.
A corto plazo el método LINEBREEDING puede obtener resultados bastante prometedores, pero al igual que en el primer método, hay que tener en cuenta los fallos genéticos presentes en el padre que tienen en común. Aún cuando los fallos no se manifiesten en la 1ª generación, todos ellos llevarán los fallos ocultos en su información genética, tarde o temprano estos fallos aparecerán y las crías llegarán a un final sin salida y sin retorno.
Los fallos pueden ser diversos y puede incluir infertilidad, ceguera, locura, hiperactividad, problemas en las plumas, falta de vigor, poca resistencia a las enfermedades, desordenes alimenticios, problemas en el hígado, etc.
El echo de que el LINE BREEDING pueda producir resultados útiles inicialmente no debería tenerse en cuenta como una recomendación para utilizar esta práctica. A menudo, los resultados prometedores de los inicios se deben a que el macho común fue cruzado con dos hembras que no tenían ninguna relación genética.
El uso de líneas sin relación tiende a reducir las posibilidades de que dos genes errantes idénticos coincidan en el mismo individuo. Perseverar en uniones de glosters de líneas cercanas o relacionadas directamente, como recomienda esta teoría, incrementará la frecuencia de genes recesivos errantes. Con esto, disminuye la posibilidad de que los genes errantes sean modificados por genes normales que es el método natural para suprimir los síntomas de los desordenes genéticos.


PLANEAR EL FUTURO.

Incluso si un criador no sigue activamente sistemas como los anteriores, hay una tendencia a que los pájaros dentro de un mismo criadero tengan una relación demasiado directa. Hay dos posibles modos de prevenir este problema y ambos se apoyan en la negativa de cruzar pájaros demasiados cercanos.
Una solución es crecer gradualmente en número los pájaros para mantener una gran colonia. Con una planificación cuidadosa sería posible conseguir muchas alternativas de emparejar a los pájaros en cada estación, sin embargo, una gran colonia por sí misma no es suficiente para asegurar una variedad genética apropiada. Se debe estudiar cuidadosamente el pedigrí de los pájaros que se van a utilizar en cada pareja. Igualmente deben estudiarse los pedigrí de las jóvenes crías que surjan con el fin de que la totalidad de la colonia no se esté interrelacionando demasiado. Cuando se ha establecido una colonia usando pájaros de tipo y talla apropiada, deberíamos hacer la selección simplemente estudiando los pedigrí de cada pájaro. El control visual de la colonia solo es necesario para seleccionar a aquellos que utilicemos para la cría. Una vez echo esto, además de unas reglas básicas, como la unión de consort x corona, no unir dos de fondo blanco e introducir pájaros intensos como base.
Si existe una gran variación en los caracteres visuales de los pájaros de la colonia, indica que la cadena no es buena y que se han utilizado pájaros inadecuados.
Otra opción alternativa es mantener una colonia más pequeña y confiar en la introducción ocasional de pájaros de calidad par evitar que tengan relaciones demasiado cercanas. En teoría, esta podría parecer la más fácil de las dos opciones, pero realmente es mucho más difícil de lo que parece. Una vez que un criador ha conseguido una reputación por críar glosters de alta calidad, observará que los pájaros que encontraría a la venta, de pronto no se encuentran disponibles cuando el interés es hacer negocio con ellos. Posiblemente al vendedor le falte confianza y piense que se le ha pasado por alto alguna característica secreta con la cual producir glosters de alta calidad. Lo que el comprador busca es un pájaro de calidad razonable que le ayude a mantener cierta diversidad genética en su colonia.
Si sigues el sistema de incorporar pájaros no relacionados de vez en cuando, es esencial que consigas contactos fiables entre los distintos criadores. Además de que hay un lazo común de confianza, esto permitirá intercambiar pájaros cuando la coveniencia es mutua. Si siempre intentas conseguir la mejor parte cuando intercambias, raramente aceptaran ofertas para intercambios en el futuro. El sistema de intercambiar pájaros solo funciona si las dos partes se dan cuenta de que deben estar preparados para deshacerse de un pájaro de alta calidad para obtener otro de las mismas características. Los intercambios con más éxito, normalmente se pueden realizar entre criadores del mismo status, un principiante no puede esperar que un campeón esté interesado en intercambios.
Para intercambiar pájaros con cierto grado de confianza, debes tener conocimiento de primera mano sobre la calidad de los pájaros de la persona con la que vas a intercambiar. No solo debes haber visto sus pájaros en los concursos, también debe serte familiar su colonia entera. Puesto que hay poco interés en intercambiar con una colonia con gran variedad de estilos, no procede realizar cambios en estos criaderos. Deberías adquirir de colonias donde se ha tomado especial atención a las características esenciales de los glosters y no solo de uno o dos pájaros que “entren por el ojo”.
Además los cambios no se deben realizar entre las dos partes año tras año, puesto que resultaría que las dos colonias, a su vez, estarían demasiado relacionadas
Con una planificación cuidadosa es posible conseguir una colonia razonablemente pequeña, casi sin relación, pero esto se basa principalmente en la habilidad del criador para mantener solo uno o dos individuos de cada pareja. Mucha gente cree que esto es imposible para varias razones, en parte, porque nadie tiene la certeza de que el pájaro que mntengamos criará con éxito y por esto considera necesario retener al resto.
Los criadores también son reacios a deshacerse de pájaros que están bien visualmente y les aterroriza dejar escapar buenos especímenes si esto permite a sus competidores mejorar el estándar de su colonia. Realmente los criadores deben concentrarse en su propia colonia y no preocuparse por la competición, aparte de mejorar gradualmente año tras año consigues un importante progreso.


CONSIDERACIONES PRÁCTICAS.

Los métodos precisos adoptados por cada criador depende de sus circunstancias personales. No tiene ningún mérito mantener una gran colonia a expensas de no poder atenderla por falta de tiempo. Los criadores deben darse cuenta de que no hay sustituto para el trabajo duro y que la tarea de producir pájaros de alta calidad requiere perseverancia, dedicación y atención en todos los detalles, ninguna teoría, libro o manual compensará el déficit de estos ingredientes.


CÁLCULO DE LA CONSANGUINIDAD

La cantidad de inbreeding para un animal en particular es medida por su coeficiente de consanguinidad, que indica la probabilidad de que un par de genes específicos haya sido heredado de un antepasado común.
Los programas de computación pueden calcular rápidamente el coeficiente de consanguinidad para cada animal, utilizando la información genealógica.
Abajo se muestran los coeficientes de consanguinidad en la progenie resultante de distintos apareamientos. Entre hermanos completos, por ejemplo, hay un 25 % de probabilidad de que el par de genes específicos sea idéntico, porque ambos provienen de padres comunes.
Nivel de consanguinidad en crías provenientes de reproductores emparentados.
Se asume que los padres no son consanguíneos.
1.- Hermanos completos 25 %
2.- Hermanastros 12,5 %
3.- Padre-hija 25 %
4.- Abuela-nieto 12,5 %
5.- Primos 6,25 %

No hay comentarios: