Concurso I.G.B.A. La Coruña (Nov. 2007)

Palmarés


Concepto y transmisión genética

Tanto en los sujetos lipocrómicos como en los melánicos se pueden presentar tres categorías: intenso, nevado y mosaico.El término categoría es utilizado en canaricultura y ornitología para referirnos a la distribución del pigmento lipocromo en la pluma o en el cuerpo del pájaro.
En los canarios por ejemplo, el factor intenso colorea la pluma en toda su extensión, a diferencia de los nevados, por lo que carecen de escarcha o nevadura; suelen tener la pluma más corta y fina que los nevados. Los machos suelen expresar con más calidad este carácter que las hembras.
El carácter intenso viene determinado por un gen autosómico, dominante con relación a su alelo nevado y letal en homocigosis. El gen intenso apareció por mutación del gen nevado, que es el gen silvestre o salvaje. Estos caracteres podemos encontrarlos en los Verderones comunes mutación lutino o isabela satiné por ejemplo. Sus híbridos también podrán presentar este carácter o ser portadores de ellos.
Los ejemplares nevados no presentan el lipocromo en toda la extensión de la pluma, sino que los bordes de la misma quedan desprovistos de lipocromo, dando una apariencia de escarchadura que debe distribuirse uniformemente por todo el cuerpo del pájaro. Su pluma en general es más larga y ancha que en los canarios intensos, y es más corta que en los mosaicos. Los machos suelen expresar mejor este carácter que las hembras.Genéticamente el carácter nevado viene dado por un gen autosómico (no situado en cromosomas sexuales) y recesivo con relación al gen intenso. El amarillo también es recesivo con respecto al intenso.
Los Canarios mosaicos aparecieron por la hibridación del Canario con el Cardenalito de Venezuela. Este carácter también se expresa en ejemplares de la Fauna Europea y Exóticos, así ocurre en el Verdecillo, el Lúgano, el Verderón Común, etc. En estos sujetos el lipocromo se expresa solamente en determinadas zonas del cuerpo (zonas de elección) que varían en relación con el sexo del pájaro. Debido a ello, podemos hablar de un verdadero dimorfismo sexual con relación a este carácter.
En el macho las zonas coloreadas se localizan en: máscara facial que rodea ojos y pico, hombros, pecho y obispillo (zona situada en la base de la cola).En la hembra estas zonas se encuentran en las cejas que parten del ojo en dirección hacia atrás, hombros, obispillo y en el pecho, pero con menor extensión que en el macho.El resto del plumaje, tanto en el macho como en la hembra es de color blanco.El gen mosaico no se puede considerar alelo de los genes intenso y nevado, ya que se trata de dos caracteres diferentes: extensión del lipocromo en la pluma y su distribución en el cuerpo.

El gen mosaico es autosómico e influido por el sexo.En los ejemplares albinos de la Fauna Europea, Exótica o híbridos, también están presentes los genes para la categoría, que aunque no la expresen sí son capaces de transmitirla a la descendencia.
Cruzamientos relativos a la categoríaEn relación con el gen intenso diremos que al ser letal en homocigosis (aunque algunos autores discrepen de esta teoría), deberemos descartar el cruce intenso X intenso ya que nos producirá un 25% de abortos. El cruce nevado X nevado, tiende a alargar la pluma, perjudicando la expresión de la categoría nevado, tendiendo al mosaicismo e incluso estos cruces reiterados pueden dar lugar a la aparición de quistes o lumps.
El cruce más recomendable es intenso X nevado, que nos dará un 50% de intenso y un 50% de nevado. Éstos porcentajes debemos entenderlos como una probabilidad teórica.
En los ejemplares mosaicos el cruce más recomendable es mosaico X mosaico, pero en los que un ejemplar sea de pluma larga y otro de pluma corta, lo que se ha venido en llamar "nuevo tipo" y "viejo tipo" respectivamente. Si apareamos dos ejemplares mosaicos muy buenos en categoría, esto es, de pluma larga, corremos el riesgo de obtener machos con la careta (máscara racial) partida e incluso de que aparezcan quistes por exceso de plumaje.
En realidad en la categoría de un pájaro intervienen varias parejas de genes llamados poligenes, lo que explica las distintas variaciones que se dan en dichas categorías, pero para simplificar sólo hemos hablado de una pareja de genes.


Ejemplares lipocrómicos y melánicos.
Los ejemplares de Fauna Europea, Exóticos o híbridos normalmente presentan aspectos melánicos, sin embargo cuando poseen alguna mutación, pueden aparecer con fenotipos lipocrómicos.
Los individuos lipocrómicos son de colores claros; presentan unos pigmentos llamados lipocromos o carotenoides y carecen de melaninas.
Los lipocromos (lipo= grasa, cromo= color) son pigmentos claros de naturaleza lipídica, que originan el color de fondo de nuestros indígenas. En los ejemplares melánicos el color de fondo se observa entre el diseño melánico.Los ejemplares melánicos además de poseer lipocromos, presentan melaninas, pigmentos a los que alude su nombre..
Las melaninas son pigmentos oscuros formados a partir del aminoácido tirosina, en los melanocitos y dan color a los ojos, pico, patas, uñas y plumaje de los ejemplares melánicos. Hay dos tipos: eumelanina y feomelanina.La eumelanina puede ser de color marrón o negro (eumelanina marrón y eumelanina negra), y proporciona el dibujo o diseño; también puede estar en forma dispersa. Puede estar oxidada o diluida.
La feomelanina es de color marrón rojizo; es más abundante en las hembras y se distribuye entre el diseño proporcionado por las eumelaninas. Se sitúa en la periferia de la pluma y quita luminosidad al lipocromo de fondo. La cantidad de feomelanina está relacionada con la mayor o menor intensidad del factor de refracción.


Caracteres influidos por el sexo.

Son aquellos que se manifiestan de forma diferente según el sexo del individuo, ello es debido a la acción de hormonas sexuales que influyen sobre la manifestación de ese carácter. El gen mosaico es un ejemplo, así como la presencia cuantitativa de feomelanina, que es mayor en la hembra. También la cantidad de pigmento lipocrómico, el factor óptico de refracción, la expresión de las categorías, intenso y nevado, son caracteres determinados por genes cuya expresión fenotípica depende del sexo del individuo.



Consanguinidad.

Son las relaciones de parentesco que tienen lugar entre dos individuos. Se habla de cruzamiento consanguíneo o endogamia cuando se cruzan entre sí dos individuos con relaciones de consanguinidad.La consanguinidad, especialmente si es repetitiva, provoca taras, disminución del tamaño y degeneración genética. Es útil para fijar caracteres recesivos, por ejemplo surgidos tras una nueva mutación, pero también contribuirá a fijar los defectos que, a partir de entonces siempre aparecerán en sus descendientes. Por la consanguinidad tienen más posibilidades de aparecer en la descendencia genes letales recesivos, al combinarse en los progenitores emparentados.
La máxima consanguinidad tiene lugar en el cruce de hermanos (100 %),
padres- hijos (50%).



Hibridación

Consiste en cruzar individuos de diferentes especies, para obtener híbridos. La hibridación de mayor interés en canaricultura tiene lugar con el Cardenalito de Venezuela, pájaro que aportó al canario el factor rojo y el factor mosaico. De Fauna Europea y Exóticos nos podemos encontrar con una gran variedad de híbridos procedentes de el Jilguero, Verderón Común, Lúgano, Verdecillo, Pardillo Común, etc. El grado de fertilidad de los mismos es variable según el cruce de que provengan (grado de parentesco evolutivo entre las especies cruzadas). La hibridación puede ser inter-específica e inter-racial.

No hay comentarios: