Concurso I.G.B.A. La Coruña (Nov. 2007)

Palmarés


LA CALIDAD DE LA PLUMA

La razón más común para fallar en conseguir una buena colonia de glosters es la incapacidad para mantener la calidad de la pluma. Para establecer una buena calidad de plumaje en cualquier colonia de canarios de postura, es esencial entender las características de los dos tipos básicos de pluma existentes. El gloster no es una excepción a esta regla y el hecho de que la gran mayoría de glosters sean de pluma nevada no significa que el uso de pájaros de pluma intensa sea opcional.


PLUMA INTENSA

Un canario con pluma de color amarilla no necesariamente es de pluma intensa. La clase de pluma que normalmente se describe como intensa tiende a ser una pluma relativamente dura, bastante estrecha y con una textura fina. Aunque estrecha no tiene porqué ser más larga que cualquier otro tipo de pluma. Posee brillo y color natural que debería extenderse hasta el final de la pluma. La calidad de la pluma de los buenos intensos debe tener apariencia sedosa, pareciendo el plumaje una sola unidad más que una colección de diferentes plumas individuales. Ejemplos de pájaros intensos puede haber en todos los canarios, sin tener en cuenta su color y marca de identidad, siempre que algunos de los padres sea realmente de pluma intensa. Debido a la estrechez y finura, los pájaros intensos pueden parecer sin forma al compararlos con los nevados y aunque los intensos tienen un uso limitado en los pájaros de postura, son esenciales para el control de la calidad de la pluma en todas las colonias. Cuando emparejamos nevados de buena calidad, los intensos no necesariamente tienen efectos negativos en los nevados resultantes que nacen de estos cruces. El criador debe, sin embargo, tener en cuenta de que no todos los intensos tienen una buena calidad en la pluma.
A menudo un intenso se usa como último recurso para recuperar una colonia con nevados toscos, faltos de color y con presencia de quistes.
Cuando hay cruces de intensos con este tipo de nevados, estos intensos portarán muchas de las características indeseables que aportan sus padres nevados y con esto, si se utilizan para la cría transmitirán estos caracteres indeseables a sus crías, aunque procedan de buenos intensos.
Los pájaros intensos no son la cura para los quistes en la pluma, son un medio por el cual es posible establecer una colonia que no se arruine por lo basto y grosero de la pluma. Cualquier intenso que tenga la cola demasiado espesa y donde las pluma no estén bien pegadas y unidas o que tengan un plumaje que muestre signos de nevadura, serán inapropiados para mantener la calidad de la pluma. Incluso si se utilizan inicialmente buenos intensos, no hay garantía de evitar la aparición de quistes. Así, es necesario tener mucho cuidado con la selección de los reproductores tanto en los intensos como en los nevados para conseguir una colonia saneada.


PLUMA NEVADA

El tipo de pluma que se describe entre los aficionados como nevada, tiende a ser relativamente suave, bastante ancha y no tiene la finura de textura que generalmente se asocia con la pluma intensa. Debido a su naturaleza más sensible, es más delicada y se puede dañar más fácilmente que la pluma intensa. El color en esta clase de pluma no es tan fuerte como en la pluma intensa. En la pluma nevada el pigmento amarillo está presente en todos los colores de los glosters, con la excepción de los de fondo blanco, este pigmento amarillo no se extiende hasta los extremos de la pluma y por consiguiente, este es el motivo de que la pluma nevada tenga una apariencia escarchada. La calidad de pluma de un buen nevado debería ser, sin embargo, de una apariencia sedosa y cuando esta cualidad se pierde es cuando comienzan los problemas.
Hay ejemplos de pájaros nevados en todas las razas de canarios, sin reparar en el color y sus manchas y es teóricamente posible criar nevados a partir de una pareja de intensos. Esto sucede porque la gran mayoría de los intensos tienen, dentro de su maquillaje genético, el gen responsable de producir la pluma nevada. Sin embargo, una pareja de nevados solo producirá nevados y jamás producirá un pájaro intenso.
El hecho de que la pluma de los nevados sea más ancha que en los intensos es el motivo de que estos tengan mejor forma que los intensos, esto los hace firmes favoritos en las exposiciones y es por esto, por lo que la mayoría de los criadores se decantan por los nevados.
El término doble buffing se produce cuando dos nevados que han sido producidos a partir de una pareja intenso x nevado se unen, esta práctica es bastante aceptable para la producción de glosters de calidad. Cuando se unen dos nevados procedentes de un cruce nevado x nevado es más que doble buffing, y ésta debería hacerse con mucho cuidado.
El uso continuo de parejas de nevados, variegados (píos), canelas, blancos o grizzles, sin la introducción de intensos llevará, sin duda, al detrimento en la calidad de la pluma y destruirá finalmente cualquier colonia de glosters.
Los dos principales problemas que se asocian con el emparejamiento continuo de nevados son: la excesiva suavidad de la pluma y el aumento de la nevadura con plumas muy toscas con pérdida de color, estos problemas se manifiestan en forma de quistes, siendo la cola y las alas las zonas más afectadas debido al desorden en el crecimiento de las plumas. Estos dos problemas generalmente están asociados y son imposibles de rectificar a menos que estés preparado para empezar de nuevo.


OTRAS CONSIDERACIONES

Además de que el plumaje sea intenso o nevado hay otros factores que pueden afectar la textura y la calidad de la pluma. Las plumas variegadas, donde hay predominio del pigmento amarillo tenderá a ser de textura más suave que las plumas que no sean variegadas. Por tanto, cuando se crían variegados claros y grizzles el plumaje tiende a ser excesivamente suave. La variedad blanca puede producir un aumento de la suavidad de la textura general de la pluma, pero de forma no tan apreciable como en grizzles y variegados.
La variedad canela también tiende a suavizar la pluma pero generalmente se trata de una pluma más fina. Una vez más hay que controlar cuidadosamente esta pluma para prevenir una pérdida de calidad. Emparejar canela x intenso nos dará normalmente una pluma demasiado fina para utilizar para glosters de exhibición, sin embargo, no piense que se pueden utilizar los canela como sustitutos de los intensos, aunque la pluma de los canela pueda tener la finura requerida, ésta no tiene la dureza necesaria.


PROCEDIMIENTO ACONSEJADO

El Primer objetivo para criar una colonia con buena calidad de pluma debería ser establecer un núcleo de verde nevados y de verdes intensos, por ejemplo, pájaros T.P.E. (tres partes oscuras) o incluso más oscuros. Los verdes nevados deberían poseer tantas características posibles de las que asociamos a los glosters de calidad. Las características que deben estar presentes en los verdes intensos son: buen color y buena calidad en la pluma, y sin estos caracteres los intensos son inútiles y desaconsejable utilizar como reproductores.
Naturalmente lo más deseable sería poder conseguir intensos de un buen color y buena calidad en la pluma y que además tuvieran buena forma. Se puede añadir a esta base de nevados e intensos unos pocos individuos para conseguir cierta variedad, como por ejemplo, variegados, un canela, un azul, o incluso un grizzle. Como norma, el criador debería intentar trabajar en el principio de que los verdes nevados se pueden emparejar con cualquiera de los mencionados anteriormente e incluso con otro nevado, pero el resto no debería emparejarse con cualquier otro que no sea verde nevado, en las primeras etapas de la construcción de la colonia.
Cuando los verdes nevados se emparejan con los intensos, obtendremos nevados e intensos, estos serán necesarios para mantener el stock de intensos en la colonia que es esencial para producir más nevados a partir de intensos y, a su vez, también para producir más intensos.
Los nevados nacidos de intensos, deberían usarse para mantener la calidad de la pluma en la colonia. Siempre es una sorpresa agradable conseguir la forma compacta y regular de los nevados conseguidos del cruce nevado x intenso. Lo que olvidan los criadores, es que la falta de forma en los intensos se debe principalmente a la textura de la pluma intensa y cuando se altera esta, la apariencia también cambia. Siempre que los verdes nevados nacidos de un intenso muestren las características asociadas a un gloster de calidad es útil emparejarlo con cualquier nevado de calidad razonable, sin tener en cuenta el color y las manchas. Todas las crías que se produzcan de estos emparejamientos serán nevadas y si mantienen la calidad en la pluma y en el color se podrán unir con otro nevado otra generación más, antes de devolverlos con emparejamientos de nevados nacidos de intensos, o si son variegados o más oscuros, directamente con verde intenso.


OSCURO O CLARO

Aunque la mayoría de los criadores prefieren tener un aviario lleno de variegados de buena calidad mejor que de oscuros de buena calidad, la elección más realista está, a menudo, entre variegados de menor calidad y oscuros de calidad. Es extremadamente difícil controlar la calidad de la pluma en los variegados claros. Cuando se producen estos pájaros en los primero años de la construcción de la línea, es aconsejable emparejarlos o bien a variegados con muy buena calidad en el color o bien con más oscuros. Lo ideal es que el nevado oscuro utilizado provenga de un intenso con el fin de controlar mejor la calidad de la pluma. Emparejar variegados claros entre sí es muy arriesgado, especialmente entre los criadores de poca experiencia, este es el método mediante el cual podemos llegar a producir pájaros con problemas en el plumaje y llevarnos a un callejón sin salida. Una técnica más astuta es tener precauciones y preservar la calidad de los variegados claros emparentándolos con pájaros más oscuros. Después de unir variegados claros con pájaros oscuros puede que las crías que nazcan sean oscuras pero la mayoría tendrá la capacidad de producir variegados claros en las futuras generaciones. Un pájaro que proceda de una variegado claro tendrá más oportunidades de mostrar la “variegación”.


PACIENCIA

De ningún modo es fácil utilizar pájaros intensos para fundar una colonia de glosters. Se requiere una cuidadosa selección y años de paciencia para combinar las características deseables de los glosters de calidad en la colonia. No hay atajos en el camino para conseguir el objetivo final. Arriesgarse utilizando pájaros inapropiados puede ser un desastre. Por ejemplo, si utilizamos un pájaro con quistes y aunque en la primera generación de crías este fallo no aparezca y aunque pueda parecer que nos hemos liberado del fallo, este va en el maquillaje genético de las crías, que a su vez, lo transmitirá a sus descendientes y así hasta que el fallo aparezca. Mientras más tiempo permanezca oculto peores serán las consecuencias. Cuando se estudian los pedigris se encuentra que cada pájaro de la colonia está relacionado con el pájaro del problema original. En términos prácticos esto significa que no hay modo práctico de averiguar que pájaros portan la falta y quien no y por consiguiente no existe un modo seguro de eliminarlos de la colonia, como no sea eliminándolos a todos.


EXCEPCIONES A LA REGLA

Siempre habrá pájaros que sean una excepción a la regla, como por ejemplo, variegados claros con una textura de pluma relativamente basta, o bien, canelas con el plumaje también basto. Sin embargo, no debe haber excepciones al echo de que cada pájaro posee solo un tipo de pluma. Es imposible producir una raza de pájaros con plumas suaves y largas en la cabeza y cortas y duras en cola y alas. Los criadores deben aceptar que lo mejor que se puede conseguir es un único tipo de plumaje generalizado que sea suficientemente suave para producir la calidad en la cabeza, pero no tan suaves que pueda derivar en anormalidades de la pluma en la cola y en las alas. La pulcritud de la pluma no es solo una ventaja sino que es esencial y solo se puede conseguir prestando mucha atención a la calidad de la pluma de los pájaros que vayamos a utilizar como reproductores.

No hay comentarios: