Concurso I.G.B.A. La Coruña (Nov. 2007)

Palmarés


La selección de la pareja

La selección de la pareja, es sin duda, el factor más influyente a la hora de producir Glosters de gran calidad. A menos que un pájaro tenga un gen dominante que contenga todos los rasgos deseables y puesto que esto es casi inverosímil que un solo pajaro produzca una progenie perfecta y dada la escasez de estos pajaros, la selección de las parejas apropiadas es de gran importancia. Hablaremos de algunos de los muchos factores que tienen que considerarse a la hora de la selección de las parejas.

La primera consideración importante es los objetivos que pretendemos conseguir y lo que pretendemos alcanzar. Es importante que tengamos en cuenta nuestras preferencias personales, no debemos criar glosters para contentar a los jueces si no estamos a gusto con los glosters que estamos creando. En mi opinión un buen gloster debe ser corto, con la parte posterior recta, cuerpo redondeado y con la cabeza redondeada y circular. Debe tener la postura correcta, movimiento animado y una longitud razonable hasta la cabeza, pluma de buena calidad con una buena profundidad de color. Conseguir esto no es tan fácil como pueda parecer, el más fácil, sin embargo producir pajaros con algunas características fuertes, pero es complicado crear pájaros con todas las características deseables, en su caso, serán estos los ganadores en cualquier exposición.


La identificación de los rasgos familiares de cada glosters es muy útil. Los rasgos familiares de ciertos pájaros producen, a su vez, glosters con determinadas características. Algunas familias producen consorts muy buenos y otras dan coronas muy buenas. Otras familias producen glosters con buen tipo, y otras producen pájaros cortos con una calidad excelente en la pluma. Es fundamental tener conocimiento de los rasgos familiares de cada familia para utilizarlo en nuestro beneficio. En su forma más simple, un pájaro de una familia que produce jóvenes con buen tipo podría ser apareado con uno de una familia que produzca buenas coronas, con la esperanza de que una parte de los jóvenes tengan una buena corona y un buen tipo. Partiendo de este pensamiento, lleguemos un poco más lejos. Un gloster con una buena corona, que procede de una familia que da pájaros con un buen tipo, podría ser apareado con un pájaro con buen tipo, que a su vez proceda de una familia que de glosters con buenas coronas.
Estas líneas de pensamiento pueden mejorar la posibilidad de producir glosters de calidad necesaria para cualquier exposición. Es evidente que esta línea de pensamiento es más complicada mientras más factores sean considerados.


Otra posibilidad, es aparear en varias ocasiones pájaros de familias que producen determinadas características deseables con otros pájaros que también ofrezcan las mismas características. Esto aumentará la calidad de la característica deseable que buscamos.



Los cruces repetidos de nevado x nevado puede darnos pájaros con buen tipo, pero la estructura de la pluma puede convertirse en demasiado ancha, gruesa, conduciendo a la larga a la aparición de los quistes en la pluma. Es práctica común en los criadores de Norwich aparear nevado x intenso para controlar los problemas de pluma mencionados anteriormente. Los criadores de glosters continúan utilizando los cruces nevado x nevado incluyendo la utilización de un intenso cada 4ª generación. Por lo tanto, es absolutamente importante la presencia de intensos con buena calidad de pluma, fundamentales para mantener la calidad de pluma en nuestro aviario. Algunos criadores de glosters utilizan los intensos de calidad para aparearlos con sus mejores nevados, para mantener la calidad de pluma en años posteriores.



Es necesario reconocer la variaciones en la estructura de la pluma, apareando pájaros con caracteristicas de la pluma opuestas. Por ejemplo, pluma corta x pluma larga, pluma levemente estrecha x pluma levemente ancha, con la finalidad de producir pajaros nivelados. El apareamiento de pluma gruesa larga x pluma gruesa larga es propenso a producir quistes en la pluma, mientras que suave larga x suave larga es probable que nos den pájaros con volantes debajo de los ojos o pliegues debajo de la parte posterior del cuello.


Dentro de este plan de cría, necesitamos también tener en cuenta la variedad de colores que deseemos introducir: Tres partes oscuras, variegados, azul, amarillos, quizás algún cinamón y bruno ocasional. La producción de algunos de estos colores también requiere cierta planificación previa.


Cinamon macho x verde produce en teoría el 25% de hembras cinamon, introduciendo un azul hay un 12’5% de producir brunos. Son muy importantes la presencia de los cinamón puesto que tienen buena profundidad de color y buen tipo.
De la misma manera que se ha explicado que es importante el apareamiento de pájaros con determinadas características para potenciarlas es extremadamente importante que evitemos aparear dos pájaros que tengan los mismos fallos, puesto que acentuarían estos.

No hay comentarios: